20170128 Sierra Mesada

CASA DEL GUARDA Y EL BALJERRI

En los confines occidentales de Bizkaia, los Montes de Ordunte, con el Zalama a la cabeza, separan Karrantza del burgalés valle de Mena. Es uno de los macizos más relevantes de la geografía vasca y por él discurre la divisoria de aguas cantábrico – mediterránea. Desde sus principales cumbres, son varios los cordales que descienden hacia el valle Karranzano. La entidad del principal de ellos es suficiente como para recibir nombre propio: Sierra Mesada.

La Sierra así denominada nace en el Peñarada, muy cerca del Zalama y se extiende hacia el noroeste hasta el cordal de Ubal separando el valle de Karrantza de Cantabria. Su principal altura es el Peñalta, cuyo acceso es remoto sea cual sea la ruta elegida. La más habitual parte del collado de Campo Calero, entre Aldeacueva y el puerto de Los Tornos, y pasa por el Santipiñia. La alternativa media hará este recorrido pero en sentido inverso a como aquí se describe.

Desde Las Arroturas iniciaremos un recorrido por la cara norte de la Sierra Mesada, que, en el caso de las alternativas senderista y media, nos devolverá de nuevo a este punto tras, en el caso de la alternativa media, recorrer la parte alta de la Sierra y ascender a su cumbre más importante que es el Peñalta.

TORRENTERA EN LA CARA NORTE DE SIERRA MESADA

El recorrido, hasta el Campo de la Breña, nos va a permitir disfrutar de unas panorámicas inmejorables del Valle de Karrantza mientras caminamos por el la senda denominada de los pastores por la cara norte de la Sierra Mesada. Desde allí las alternativas se dividirán volviendo la senderista y la media de nuevo a las Arroturas con la diferencia que la senderista lo hará por una cómoda pista y la media ascenderá a la Sierra para volver a las Arroturas por los altos de la Sierra Mesada. La larga, por el portillo del Medio ascenderá al Baljerri para bajar posteriormente al barrio de Lanzas Agudas.

SIERRA DE LA MAGDALENA

PANORAMICA DESDE LA SIERRA DE ORDUNTE

En este documento se explican con más detalle las tres travesías:

Sierra Mesada

Los mapas de los recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1kpBozxic3ms0ZfGURbcnuKIWF4H0k5Sl