20170401 Calzada Peñas del Miera

LAS ESPECTACULARES ENGUINZAS

Las Enguinzas es el pico que da nombre al macizo calizo situado entre los ríos Miera y Pas, en el corazón de la Cantabria oriental. Con sus casi mil metros de altura es también la montaña más importante de la comarca de Trasmiera, merindad que abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Pese a todo, lo escarpado del macizo y sus altivas cumbres hacen del Enguinzas una cima remota, difícil de apreciar salvo cuando el visitante se adentra en el corazón del lapiaz. A él se puede acceder por Mirones y La Carcoba, en Miera, o por Liérganes.

Su altitud no resulta modesta frente a las cumbres del alto Miera que culminan con los 1.718 metros del Castrovalnera. Sin embargo su proximidad a la bahía de Santander y la baja altitud de los pueblos que la rodean le conceden una relevancia singular entre los territorios Trasmerianos. A todo esto hay que sumar que las Enguinzas es un macizo kárstico de difícil acceso. Multitud de grandes hoyadas, garmas (lapiaces), escarpados picones calizos, lo circundan, sin que existan apenas vagos senderos que permitan transitarlo. Esto significa que las cimas requieren esfuerzo para ser alcanzadas, en particular, el núcleo principal de Las Enguinzas, donde tres agrestes puntas bien diferenciadas se
elevan por encima de los 900 metros de altitud: Las Enguinzas (964 m), es la situada más al Norte, la Peña de los Lobos (934 m), y Peña Herrera o La Esquenta (976 m), la más compleja y, según se constata, la más elevada.

EL GRAN LAPIAZ DE LAS ENGUINZAS

En este documento se explica con más detalles las tres alternativas:

Calzada Peñas del Miera

Los mapas de los recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1zOvfpmfLQUlWP-E8m8LwonE-hS8sVq_I