20170513 Pagogan-Kapildui

CAMINO DEL KAPILDUI

OKINA: Aparece mencionada en el siglo X en el Catálogo de pueblos de Álava con el nombre de Oquina, tras su desmembración con el Señorío del Valle de Arraya consigue el título de Villa. Por ella pasaba el viejo camino de Santander que unía el interior con la costa.

El desfiladero del río Ayuda es una preciosa ruta que discurre entre el pueblo alavés de Okina y el burgalés de Sáseta, en el condado de Treviño. Por aquí cruza el GR-38 Ruta del Vino y el Pescado. Esta ruta une la Rioja Alavesa, con la Montaña Alavesa y el mar Cantábrico, donde los arrieros descendían con sus mulas cargando con el pescado y el carbón para cambiarlo por vino. Es un paseo muy agradable en el que el río Ayuda nos acompaña entre hermosas cascadas, torrentes,
saltos y pozas de agua, que en verano invitan a darnos un chapuzón. Es muy aconsejable visitarlo después de días de lluvia que nos van a hacer apreciar, más si cabe, su belleza.

Por el camino encontraremos bellos ejemplares de hayas, encinas, robles, sauces y fresnos.

Las tres travesías son una preciosidad, disfrutonas y sin ninguna dificultad. Hayedos preciosos, flores, campas y sobre todo la subida final por el desfiladero del río Ayuda.

En este documento se explican con más detalle las tres alternativas:

Pagogan-Kapildui

Los mapas de los recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1gWVfvkAPJ2IM_xXttr-CrU6OqmL2urZa