20170527 Montes de la Peña (Sierra de la Magdalena)

BUZON DEL PEÑA MAYOR

En el extremo occidental del Valle de Losa se sitúa la Junta de Traslaloma, fuera ya del abrigo de la Sierra de la Peña. Se trata de una depresión ortoclinal, protegida al norte por cordales de poca entidad, que se denominan Las Peñas de Villasante y Bercedo o Riscos de Corosuna. Asi se ha formado una meseta alargada encajada entre los valles de
la Merindad de Montija y la Junta de Traslaloma de Losa en cuyo centro se encuentra un pequeño lago o POZA DE LAS TRES NAVAS.

Todo ello presidido en sus extremos por dos montes de la misma altura (1075 m) como son el Brazuelo y el Corosuna o Corosma, antiguamente llamado los Arboles, que hacen de esta pequeña zona un pequeño paraíso senderista. Las vistas sobre macizos como Castro Valnera, Ordunte o los Montes de la Peña son espectaculares. El puerto de la Magdalena marca el comienzo de los Montes de la Peña, donde también vamos a hacer una pequeña incursión para subir al Portillejos situado en un enclave increíble con un bonito buzón – avión.

Contaremos además con los dos accesos más bellos a estos riscos, el portillo de Corosuna, con su «ojo entrepeñas» y el otro para la alternativa más exigente a través de un empinado bosque de hayas hasta llegar a las paredes de la sierra y por senderos minimalistas llegar a las planicies de su parte alta.

Este documento explica con mas detalle las tres alternativas:

20170527 Montes de la Peña

Los mapas con los recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1qaqrdvaijPQ77vOy_bgzjw3S-UAyQlMg