20170920 Setcases

COSTABONA

Setcases es un entorno rural y paisajístico privilegiado situado a 1.270 metros de altitud, en la confluencia del Ter con el torrente de Vall-llobre, en el extremo más septentrional del valle y los picos más altos (Marcos, Pasturia, Grano de Alforfón, Costabona,…, etc), los cuales rozan los tres mil metros y constituyen un escaparate impresionante para la práctica del senderismo.
Setcases, es un pueblo pintoresco, con casas, calles y callejones de piedra cuidadosamente restaurados que guardan todo el sabor tradicional. Este antiguo núcleo rural se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de la comarca gracias a la proximidad de las pistas de Vallter 2000 y la espectacularidad de su entorno. Los orígenes históricos de Setcases se remontan al año 965, cuando el conde Sunifred de Besalú menciona el lugar en unas donaciones hechas al monasterio de San Pedro de Camprodón. Se cuenta una leyenda muy bonita que explica el origen de este pueblo pirenaico.
Esa leyenda cuenta que una familia de ganaderos, un padre y siete hijos que no habían subido a la montaña, se detuvo en el Plan de Hospitalets para que las ovejas pastaran. Cuando llevaban dos días, comenzó a nevar y los hijos quedaron maravillados porque nunca habían visto aquellas motas blancas. Corrieron a decírselo al padre, que era ciego. El padre les explicó que aquello era nieve, que llegaría a cubrir toda la hierba y que las ovejas morirían de hambre. El padre les dijo que inmediatamente se fueran más abajo y que permanecieran allí donde hubiera un sauco florido. Tirando montaña abajo, pasaron el valle del Carlat y, al cabo de un rato, vieron una flor de saúco y allí se quedaron. El lugar era agradable y cada uno de los hijos construyó su cabaña. Por eso el pueblo que creció en torno a las primeras cabañas es conocido hoy con el nombre de Setcases.

Este es el documento que explica con más detalles las tres travesías:

20170920 SetCases

Los mapas con los recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1vH6Ay_hf-QMSiwB8VWShiaIrx_Imq6cC