20171104 Valle del Cieza. Monte Mozagro

MOZAGRO

Vamos a acercarnos de nuevo a este precioso parque natural del Saja-Besaya, con la intención de disfrutar de sus bellos parajes, comenzando a caminar desde el Valle de Buelna, concretamente desde el pueblo de COO (120m).

El Mozagro o » MONTEM SACRUM» (monte sagrado), de 869 m, tenía esa consideración en la época pre romana, se encuentra en la divisoria hidrográfica entre el Saja y el Besaya, allí donde se juntan los valles de Cabuerniga, Cabezon, Buelna y Cieza.

Las vistas desde el Mozagro son, al Norte el monte Ibio y al fondo el mar. Los Picos de Europa, Peña Sagra, Alto de Campoo y las montañas pasiegas. Además del citado monte también se ascenderá, el Pico del Acebo (cima gemela) y el Garita Collado.

Desde Coo, saldremos todos por un bosque caducifolio de gran extensión hasta el collado de la Cruz. Desde este punto ya nos separaremos las tres alternativas para acabar posteriormente bajando todos juntos  desde la base del Garita collado hasta el barrio de San Mateo perteneciente a los Corrales de Buelna.

Este es el documento que explica con mas detalle las tres alternativas.

201701104 Valle del Cieza – Monte Mozagro

Los mapas con los recorridos.

Mapa Alternativa Larga:

  Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Senderista:

Y un enlace a los tracks de los recorridos.

https://drive.google.com/open?id=1CMX7IqVGi91WeT5xHkm3laKi3ehVbQjf