20171216 Lapoblación

LAPOBLACIÓN O LEÓN DORMIDO

 

Esta cumbre es la más oriental de la denominada Sierra de Cantabria o de Toloño. Concretamente se encuentra al este del puerto de Bernedo (990 m), espectacular paso tallado en roca dejando dos monolitos de más o menos veinte metros a ambos lados.

Esta cumbre tiene otras denominaciones como Castillo de lapoblación, Peña del Castillo, La Picota o el León dormido y tiene 1245 metros. Su última denominación es debido a que desde la zona de Logroño, este monte aparece como un león recostado sobre la alta llanura. En cualquier caso lo que es innegable es que la cima recuerda a la proa de un barco. Esta curiosa montaña se sitúa sobre uno de los pueblos más altos de Nafarroa. Se trata de Lapoblación (961 m).

 

BOSQUE DE HAYAS EN LA APROXIMACIÓN A LAPOBLACIÓN

Algunos historiadores han situado en esta cima, en los que hay restos de alguna construcción, el atrincheramiento de los Carlistas. Algunos viejos muros todavía existen alrededor de la cúspide de la montaña, en la que hace años hubo una antena. Algunos de esos historiadores han ubicado en su cima la fortaleza de Punicastro, aunque parece ser que Punicastro era otro lugar situado más al este de la cordillera, tal vez sobre Kodes.

En este documento se explican con más detalle las tres travesías.

20171216 Lapoblacion

Los mapas de los tres recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1DGhZsjK7V6wENaNfSV4CiP72YJ1QSRAs

ALGUNAS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LA SALIDA MONTAÑERA

Después de informarnos del estado de las carreteras, por nieve, decidimos mantener los recorridos planificados.

Aquí tenemos a los de la alternativa senderista dando buena cuenta de sus viandas. Nos encontrábamos en la parte baja del recorrido y la nieve aún no había hecho acto de presencia.

A medida que nos fuimos acercando a Lapoblacion nos apareció la nieve. El bosque cubierto con ese manto blanco presentaba un aspecto espectacular y el grupo fue dejando las marcas de su paso sobre dicho manto blanco.

Los Bojs «sucumbían» ante el peso de la nieve y parecían postrados a nuestros pies.

Bonita estampa con la nieve dibujando la forma de las ramas de este árbol.

Con paso continuo y firme nos íbamos acercando a nuestros objetivos.

A pesar del estado de su rodilla, esta montañera, avanzaba a través del bosque blanco.

Los componentes de la alternativa media inmortalizaron su paso por estos lares con esta foto de grupo. El ambiente, como se puede apreciar, estupendo.

Los de la alternativa larga con algunos aguerridos de la media alcanzaron la cima de Lapoblacion. La satisfacción era evidente.

Y la del guía más ….

Y llegamos todos «sanos y salvos» al destino en el pueblo del mismo nombre que el monte que algunos habían coronado. El pueblo tiene algunas obras de arte como lo es este muro en cementado que a Felix y a Josemi les encantó.

Y después nos esperaba una suculenta comida en el Restaurante Huerta Vieja en Laguardia.

Lo del Cava fue una invitación de nuestro querido amigo Peio por el nacimiento de su primer nieto. Este video muestra el brindis.

Resumiendo, que a pesar del tiempo pasamos un esplendido día.

¡Hasta la próxima!.