20180113 Parque Natural de Oyambre

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

Vamos a comenzar el año con una suave travesía por la Costa de Cantabria. Se trata de varios recorridos entre Comillas, concretamente desde el Barrio de Casasola, hasta San Vicente de la Barquera. El Parque Natural de Oyambre es una delicia de lugar porque combina las vistas marítimas con las vistas de los imponentes Picos de Europa, Peña Sagra e incluso los montes de Alto Campoo.

Como siempre y manteniéndonos fieles a nuestra filosofía hemos preparado tres alternativas. Cada uno de vosotros os podréis apuntar a la alternativa que deseéis, el mismo día de la salida. No hay fuertes desniveles, mas bien lo contrario, y las distancias son totalmente asequibles. 

El autobús dejará en primera instancia a los que se decidan por la alternativa larga en el barrio de Casasola en Comillas para que hagan cerca de los 18 km hasta San Vicente de la Barquera. Luego dejará a los que os apuntéis a las alternativas Media y Senderista en Comillas a la altura del Cementerio y de la Universidad de Comillas para los de la Media acabar en San Vicente de la Barquera y los de la segunda en Gerra un barrio de San Vicente donde comeremos.

En este documento se explican con más detalle las tres travesías.

20180113 Parque Natural de Oyambre

Los mapas de los tres recorridos:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Y un enlace a los tracks de los recorridos:

https://drive.google.com/open?id=1lbMxQCkzgpeFwwFe7egje01vVDHgYqj_

ALGUNAS FOTOS SOBRE LA SALIDA MONTAÑERA

El tiempo tampoco esta vez era nuestro aliado. Una pena porque con un día de cielo azul las vistas de los Picos de Europa y de Peña Sagra son sencillamente inolvidables. Empezamos dejando a los de la alternativa larga en el barrio de Casasola en Comillas. Posteriormente el autobús nos dejo a las otras dos alternativas cerca del cementerio de Comillas, donde una inmenso «Ángel Custodio» lo vigila.

Una vista atrás nos mostraba un mar Cantábrico tranquilo, aunque empezamos lloviendo y terminamos la travesía de la misma forma. No obstante no nos podíamos quejar pues la lluvia fuerte que se pronosticaba en realidad fue un «ligero txirimiri», eso si constante.

Durante la primera parte de nuestro recorrido las instalaciones orientadas a la recogida de algas fueron constantes.

A pesar de la lluvia la alegría se palpaba y sino aquí tenéis una muestra. Estas dos guapas chicas aplicaban el dicho de «A mal tiempo, buena cara».

Antes de llegar al maravilloso Parque Natural de Oyambre, tuvimos que atravesar el barrio de Trasvía para salvar la desembocadura de la Ría de la Rabia en Oyambre. Barrio pequeño pero bonito.

Y por fin llegamos al puente que nos permitió atravesar la Ría de la Rabia en su desembocadura en el mar Cantábrico.

Para luego entrar en el Parque Natural de Oyambre.

Este solitario pino nos daba la bienvenida.

Llegando al Parque Natural disfrutamos de este maravilloso entorno.

Luego llego la hora de atravesar la extensa playa de Oyambre. Los de la alternativa senderista inmortalizaron ese momento. No se si el guía llegaba tarde a la foto o que simplemente le estaban diciendo que se agachara.

Ahora si, una vez colocado Javier.

Al finalizar la playa de Oyambre tuvimos que ascender a través de prados de pasto hasta el barrio de Gerra en San Vicente de la Barquera. Estos canes nos dieron la bienvenida. No muy amistosa, por cierto.

En este barrio se quedaban los de la alternativa senderista. Las otras dos alternativas prosiguieron hasta San Vicente de la Barquera. Los cormoranes vigilaban nuestro paso por las playas de San Vicente.

Algún que otro «ojo en la roca» nos permitía ver a través de ellos el Mar.

La Pleamar era a las 14:30 horas y pasamos justos, justos, justos…. por esta zona de rocas.

Y llegamos al Puntal de San Vicente de la Barquera donde nos esperaba el autobús para llevarnos a Gerra a comer en el restaurante la Gerruca.

¡Nos vemos en la próxima!.