20180127 Cruz de Ganalto y Sierra Badaia

CRUZ DE GANALTO

Cruz de Ganalto: Pequeña cumbre ubicada en la denominada Sierra de Badaia. Es la máxima cota de su parte Norte. En su posición cierra el valle de Zuia, por la parte Sur, y desde ella se otea la población de Aperregi y las Peñas de Oro. El Paso de Oka, también llamado Okarrate, le separa de los denominados Montes de Arrato. Dicho collado comunica la extensa llanada Alavesa con el valle de Zuia a través del barranco de Oka.

En los albores del siglo XX, coincidiendo con el cambio de siglo, se procede a la colocación de cruces en los montes de Euskalherria siguiendo la recomendación del Papa Leon XIII. Por esa razón los vecinos de Aperregi alzaron una primera Cruz de madera que estuvo vigente hasta el año 1953. En 1954, Iñaki y Andrés Elejalde colocan una nueva Cruz, esta vez metálica. Dicha Cruz se deteriora y es el mismo Iñaki Elejalde quien se encarga de confeccionar artesanalmente una nueva Cruz de siete metros de altura que reposa sobre cuatro patas. Anexo a la Cruz hay un buzón que es una replica del caserío donde vive su constructor.

La nueva Cruz se coloca el 15 de Noviembre d 2003 y es bendecida por el cura de Domaika. En este acto organizado por la sociedad excursionista Manuel Iradier de Gasteiz, se entregó una placa que homenajea la labor de los hermanos Elejalde y se recuerda al socio Juanito Salazar, que fue el impulsor de estas cruces. El 4 de Diciembre de 2005 se coloca un belén, obra también de Iñaki Elejalde.

En cuanto al nombre de la montaña, algunos mapas la designan como Cruz de Garalto, en lugar de Cruz de Ganalto. La verdadera denominación sería Ganalto, pues la Cruz como ya hemos indicado sería una señal no anterior al siglo XX.

SIERRA DE BADAIA

La Sierra Brava de Badaia es un extenso altiplano desforestado y salpicado de lapiaces y hoyas que domina el valle alavés de Koartango. Al Oeste de la Llanada separa las cuencas de los ríos Zadorra y Baias. Su punto culminante es Oteros (1.038 m).

La meseta estuvo cubierta por un bosque centenario de hayas, robles y encinas que ardió en la primera mitad del siglo XX. Aseguraban que el incendio duró muchos días y prácticamente consumió todo el arbolado. También contribuyeron a esta desaparición el pastoreo intensivo y, en los últimos años, la instalación de un parque de aerogeneradores, algunos gigantescos (60 metros de mástil y 40 de aspas).

Una vez al año, el 13 de junio, día de San Antonio, se celebra una romería en el refugio de Askegi. Desde el siglo XVIII reúne los pastores, que aprovechan el festejo para dirimir litigios.

Las tres travesías parten del alto que separa Domaika de Aperregi. En este documento que os anexo a continuación se describen con detalle los tres recorridos que nos llevaran hasta Zuazo de Koartango.

DOCUMENTO: 20180127 Cruz de Ganalto y Sierra Badaia

Y estos son los mapas con los recorridos de las tres alternativas:

Mapa Alternativa Senderista:

Mapa Alternativa Media:

Mapa Alternativa Larga:

Enlace a los tracks de los tres recorridos: https://drive.google.com/open?id=1zK3_xpFLEvPrJs0WzyNYfjkbTSCFHIir

CRONICA SALIDA

Hemos comenzado lluvioso el año 2018 y como en las anteriores salidas empezamos a caminar bajo la lluvia, aunque es verdad que al principio la lluvia nos respetó. 

 

El primer objetivo de las tres alternativas era la Cruz de Ganalto. Los de la media debido a la niebla y a la lluvia que en ese momento arreciaba, y porque no decirlo: era el guía de esta alternativa y no había estado nunca por esos lares, pasamos por delante de la Cruz pero ni la vimos. Menos mal que las otras dos alternativas si la vieron aunque poco pudieron disfrutar de ella y de sus vistas por la niebla y la lluvia que en ese momento arreciaba. No tengo foto de la misma así que pongo la que hizo Txabiri el día que estuvo preparando la salida con Tomás.

TXABIRI EN LA CRUZ DE GANALTO

El siguiente objetivo que todos cumplimos era alcanzar la cumbre del Pikatxo.

PUNTO GEODESICO DEL PIKATXO

El Marinda se vislumbraba en el horizonte con su cima cubierta por la niebla. A partir del Pikatxo los de la alternativa senderista bajaban por el portillo de Eza a Zuazo de Koartango punto final de su recorrido. Los de las alternativas media y larga seguimos hasta que primero alcanzamos el Parque eólico de Sierra de Badaia  y luego el Pititurri. 

PITITURRI

En este punto ya nos había dejado de llover y pudimos disfrutar de las bellas vistas de la Sierra de Badaia. 

La bajada por el portillo de Azkarate estuvo rodeada de cierta incertidumbre al tener información errónea del track.

Aquí vemos a los compañeros esperando a que el guía encontrase el mencionado portillo.

No obstante al final encontramos la bajada. Además de la tecnología de vez en cuando hay que aplicar el sentido común y la experiencia de tantos años en la montaña.

Al final todos llegamos sin problemas a Zuazo de Kuartango donde comimos en la Sidreria de Kuartango junto al río Baias.

En el restaurante, Txabiri, nos tenia preparada una pequeña sorpresa ya que la sobremesa estuvo amenizada por músicos ….

¡Hasta la próxima!.