20180303 Canal de las Tejeras

3 DE MARZO DE 2018. REPORTAJE SALIDA A LA CANAL DE LAS TEJERAS

Por fin nos salió un día decente desde que empezamos las salidas montañeras este año 2018. Cielo despejado y un sol radiante nos acompañaron durante las travesías, aunque eso si, un viento fuerte y racheado de componente suroeste nos acompaño de manera tenaz en las cumbres “desnudas” que rodean Somahoz y el bonito valle de Buelna. Yo esta vez acompañe a los de la alternativa media. Todos salimos en un  recorrido circular del Parking del Restaurante donde luego comíamos: Restaurante Fleming.

Nada más dejar el restaurante atravesamos el río Besaya por un puente.

Que nos acerco al regato Coturias del que disfrutaríamos al final de las travesías. Una estrecha carretera y una empinada pista de cemento nos acercaron a una serie de senderos que nos fueron aproximando a la cumbre del monte Brazo.

La panorámica de Corrales de Buelna a medida que ascendíamos y a poca distancia desde donde habíamos iniciado la marcha nos hizo conscientes del fuerte desnivel que habíamos salvado. 

Al poco rato llegamos a un abrevadero y empezó a aparecer un poco de bosque.

Robles y acebos nos acompañaron prácticamente hasta la base del monte Brazo, con sus bonitas campas cubiertas de Narcisos. El fuerte desnivel volvió a aparecer antes de alcanzar la cima del monte Brazo y una piedra vertical apareció en nuestro camino como señal divisoria de diferentes municipios.

Alcanzada la cima del Brazo las vistas eran preciosas.

Hacia el Oeste pudimos disfrutar de esplendidas vistas de los Montes de Alto Campoo, Peña Sagra y los mismísimos Picos de Europa.

No podía faltar, en la cima sin buzón ni punto geodésico, la foto de grupo que inmortalizo el momento después del esfuerzo.

Desde la cima del Brazo nuestro siguiente objetivo era alcanzar el Refugio del mismo nombre donde almorzaríamos.

Tras almorzar la opción era rodear el monte Cueto Moroso por un bonito bosque. No obstante opté por quedarme con cuatro compañer@s, para disfrutar y fotografiar con tranquilidad “la joya de la marcha”:  La bajada hasta Somaoz por la rivera del regato Coturias. Y la verdad que disfrute mucho haciendo estas fotografías.

La “Celidonia Menor” despuntaba del sotobosque como queriendo admirar el magnifico entorno que la rodeaba.

Lo mismo le ocurría al “Rusco” y al “Heleboro Verde”.

Luego aparecieron las pequeñas pero coquetas cascadas que forma el regato en su descenso hacia Somahoz.

Un sugerente banco tallado en madera me invitaba al descanso para admirar la belleza del entorno que me rodeaba.

El ruido del agua alegraba mis sentidos e invitaba a no dejar el lugar.

Al final del camino me recibió esta pequeña “familia”.

Y el “guardian” de la pareja que no me quitaba ojo.

Y aquí acaba este reportaje de la alternativa media, en su ascensión al monte Brazo y el posterior recorrido por el Canal de la Tejera.

¡Hasta pronto!.

17 DE FEBRERO DE 2018. INFORMACION SOBRE LA SALIDA AL CANAL DE LAS TJERAS.

CANAL DE LAS TEJERAS

Un estrecho camino,  entre avellanos, robles y hayas, nos va a permitir recorrer esta maravilla de la naturaleza. Se trata del Canal de las Tejeras, que se encuentra en  Somahoz (Cantabria). En dicho canal, si la temporada ha sido lluviosa, el agua corre por todos los lados, formando saltos y cascadas de una gran belleza.

IGLESIA PRERROMÁNICA DE SAN ROMAN DE MOROSO

Además, si el tiempo físico y meteorológico lo permiten, los que vayan a la alternativa media o larga podrán admirar la iglesia prerrománica de San Roman de Moroso.

Como bien dice nuestro compañero Tomás, no nos cansamos de caminar por esta Cantabria Infinita. Ya no se trata de buscar el monte más alto o aquel que sale en todos los libros …..  

20180303 Canal de las Tejeras

Para descargar el documento ====> PULSAR AQUI

Como comentamos en el documento hay que cruzar el regato Coturias en varias ocasiones, así que aquí van nuestras recomendaciones:

  1. SE HAN DE LLEVAR DOS BASTONES QUE NOS VAN A PERMITIR MANTENER EL EQUILIBRIO CUANDO TENGAMOS QUE CRUZAR EL REGATO POR PIEDRAS.
  2. SI ES POSIBLE HAY QUE IMPERMEABILIZAR LAS BOTAS. YO SUELO USAR UN SPRAY QUE VA FENOMENAL Y QUE VENDEN EN TIENDAS ESPECIALIZADAS TIPO FORUM O DECATHLON.
  3. SI ES POSIBLE LLEVAR POLAINAS. LA COMBINACION DEL SPRAY EN LAS BOTAS Y LAS POLAINAS NOS VA A PERMITIR PETER LA BOTA EN EL AGUA Y LIBRARNOS DE MOJARNOS LOS PIES (LO DIGO POR EXPERIENCIA). ESO SI, SIEMPRE Y CUANDO EL CAUDAL DEL AGUA LO PERMITA.

Estos son los mapas con los recorridos de las tres alternativas.

Mapa Alternativa Senderista.

Mapa Alternativa Media.

Mapa Alternativa Larga.

Para acceder a los tracks de los tres recorridos PULSAR AQUI