20180317 Cordal Arrola – Gorostiaga

17 DE MARZO DE 2018. REPORTAJE SALIDA Al CORDAL ARROLA – GOROSTIAGA

Comenzamos la jornada montañera en Legazpi, donde el autobús dejó a las personas que habían optado por recorrer el macizo de Satui, empezando por el Gorostiaga. Al resto el autobús les dejo a la salida de Oñati en dirección a Mondragón. Con las fotos que nos ha pasado nuestro querido amigo Jon voy a intentar describir el recorrido de la alternativa media.

Esta alternativa comenzó atravesando Legazpi en dirección Norte. Unas primeras escaleras permitieron ir entrando en calor “poco a poco”.

Al poco rato se enlazó con una pista de tierra, entre pinos, que les tenia que llevar a las cercanías del Gorostiaga (951 m), la cima más representativa del Macizo de Satui. 

El desnivel era importante y no daba tregua.

Esta borda en el camino indicaba que ya estaban cerca del Gorostiaga.

La imponente Cruz que corona el Gorostiaga les recibió. La Cruz alcanza los 33 pies y 1/4 que era la edad de Cristo cuando fue crucificado.

Era hora de hacer un pequeño alto en el camino y recuperar fuerzas, ya que la jornada les ponía por delante otras cumbres.

Una vez descansado, no podía faltar la foto de grupo en el Gorostiaga.

Antes de llegar a la cima del Arranoaitz (899 m), de donde es la foto, se tuvo que ascender al Jentiletxe (905 m), al Oregi (915 m) y al Eskortazarreta (890 m).

Un continuo sube y baja les esperaba a nuestros aguerridos compañeros.

Les esperaba el Korosomuño (795 m) y su curioso buzón.

El buen tiempo les acompaño prácticamente toda la jornada, no obstante de esta cortina de agua y de alguna otra mas no se libraron. 

En la cumbre del Landarraitz (829 m) les cayo algo de nieve. Esta es su cumbre.

Se repitió la foto porque Koldo estaba de espaldas … ¡Ahora sí!.

Desde este ultimo monte se inició la bajada hasta el barrio de Zubillaga en Oñati donde esperaba el autobús.

La comida en el restaurante Harripe no estuvo mal, quizás lo pero la Costilla a la Barbacoa…. Pero con todo no se puede acertar.

Y ahora comentemos la alternativa senderista para la que tuve el honor de actuar como guía, aunque no conocía el recorrido, aunque hoy día con un buen track y un GPS no hay problema alguno. Comenzamos a andar entre los barrios de Garibai y Zubillaga en la salida de Oñati hacia Mondragón. Durante un rato y con el objetivo de hacer algo de ejercicio por llano antes de afrontar las fuertes rampas de subida al Landarraitz (895 m), paseamos siguiendo el curso del río Oñati.

Al principio el animo era bueno aunque luego al final algunos de los participantes sufrieron primero por la subida y luego por la bajada, donde las rodillas sufrieron de lo lindo.

Al poco rato de pasar por la casa Torre de Garibai, comenzamos la ascensión al Landarraitz

El grupo se rompió en mil pedazos debido a la fuerte pendiente que nos esperaba y que prácticamente se mantuvo hasta el Landarraitz. Luis Angel no es que se haya perdido, simplemente se quedo solo por las brechas que se abrieron entre los diferentes componentes del grupo.

Después del importante esfuerzo que hicimos nos esperaba el premio: Pasear en llano por este magnifico bosque de Alerces con unas bordas al final del mismo, donde había una charca con figura dedicada a las ranas, y donde desayunamos.

La mencionada charca y las bordas.

Un frugal amaiketako nos esperaba al lado de las Bordas.

La ascensión continuo hasta llegar a la Benta de Lizagarate, en la base del Landarraitz.

A pocos metros de este lugar la panorámica era envidiable: Udalatz, Amboto, Orisol,…, etc.

Y fue precisamente en ese punto donde nos sacamos la foto de grupo.

Ya solo nos quedaba una ligera rampa para alcanzar el Landarraitz.

 

Este era el punto de coincidencia con las otras dos alternativas y como ellos bajamos a Zubillaga donde nos esperaba el autobús.

¡Hasta la próxima!.

 

5 DE MARZO DE 2018.

INFORMACION SOBRE LA SALIDA AL CORDAL ARROLA – GOROSTIAGA.

CUMBRE DEL GOROSTIAGA

Jon y Kike nos han preparado unos interesantes recorridos por el macizo de Satui entre Legazpi y Oñati. Desde Legazpi, una vez alcanzada la cima del Gorostiaga (951 m) el recorrido del macizo de Satui nos va a permitir hacer unas cuantas cimas mas: Jentiletxe (905 m) donde además podremos admirar sus Túmulos, el Oregi (915 m), Eskortazarreta (890 m), Arranoaitz (899 m), Korosomuño (795 m), Landarraitz (829 m) y el Arrola (904 m).

La alternativa senderista realizará un recorrido circular desde el Barrio de Zubillaga en Oñati ascendiendo al Landarraitz.

CIMA DEL LANDARRAITZ

Las alternativas media y larga saldrán desde Legazpi y en travesía harán todas las cimas ante mencionadas, empezando por el Gorostiaga. La diferencia entre la larga y la media es que la larga hace el Arrola y la media no.

EMBALSE DE URTATZA BAJO EL ARROLA

La cima del  monte Gorostiaga es la más alta del Macizo de Satui. Este monte cuyo nombre significaría Acebeda o lugar de Acebos, no tiene otra cosa más que pinares surcados por varias pistas de tipo forestal…. Si quieres leer mas visualiza el siguiente documento:

20180317 Cordal Arrola - Gorostiaga

Para descargar el documento ======> PULSAR AQUÍ

Estos son los mapas con los recorridos de las tres alternativas.

Mapa Alternativa Senderista.

Mapa Alternativa Media.

Mapa Alternativa Larga.

Para acceder a los tracks de los tres recorridos PULSAR AQUÍ