20180519 Tenerife Norte

EL TEIDE

Del 19 al 27 de Mayo nos vamos a Tenerife Norte. Nos esperan magníficos recorridos por la Isla: Masca y su famoso barranco, los pinares de Aguamansa, el Teide, Guajara, Anaga en sus dos vertientes: la costa y el bosque de laurisilva y el Volcán Chinyero. 

Si quieres leer mas visualiza el siguiente documento. 

20180519 Tenerife Norte

Para descargar el documento ======> PULSAR AQUI

MAPAS Y TRACKS DE LOS RECORRIDOS PROPUESTOS PARA LOS DIFERENTES DÍAS

20180520 MASCA

Estos son los mapas de los dos recorridos propuestos:

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

Para acceder a los tracks de los dos recorridos PULSAR AQUI

20180521 PINARES DE AGUAMANSA

Estos son los mapas de los dos recorridos propuestos:

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

Para acceder a los tracks de los dos recorridos PULSAR AQUI

20180521 TEIDE – GUAJARA.

Estos son los mapas de los recorridos propuestos.

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

MAPA ALTERNATIVA 3

Para acceder a los tracks de los tres recorridos PULSAR AQUI

20180524 ANAGA AFUR TAGANANA

Estos son los mapas de los recorridos propuestos.

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

Para acceder a los tracks de los dos recorridos PULSAR AQUI

20180525 ANAGA BOSQUES DE LAURISILVA

Estos son los mapas de los recorridos propuestos.

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

Para acceder a los tracks de los dos recorridos PULSAR AQUI

20180526 VOLCAN CHINYERO

Estos son los mapas de los recorridos propuestos.

MAPA ALTERNATIVA 1

MAPA ALTERNATIVA 2

Para acceder a los tracks de los dos recorridos PULSAR AQUI

REPORTAJE GRAFICO

20180617 BILBAO-TENERIFE.

Después de un importante “madrugón” llegamos sin novedades al aeropuerto de Tenerife Norte. Lo único digno de reseñar fue que me volvió a tocar que me rompieran la maleta, pero bueno que se puede esperar de compañías aéreas que tratan tus bienes a “bacatazo”.

Nada más llegar un amigo de la antigua Caja Canarias, nos estaba esperando para recibirnos. Desde este lugar quiero agradecer a nuestros amigos canarios el trato recibido durante nuestra estancia en esa magnifica isla que es Tenerife. Del aeropuerto al Hotel. A partir de ahí cada día fuimos realizando las actividades programadas en el orden previsto.

20180620 MASCA

A los que ya lo conocíamos no nos sorprendió la verticalidad y profundidad de los barrancos de Masca.

Esta imagen desde la Fortaleza de Masca hacia el barranco que lleva a su playa negra, y que no pudimos hacer por estar cerrada al transito por desprendimientos, es simplemente maravillosa.

El grupo de la Alternativa 1 al borde de uno de esos precipicios.

En esta otra instantánea podemos admirar sus increíbles casas cueva.

La panorámica desde el Mirador de la Cruz de Hilda, simplemente espectacular.

Las tres diferentes alternativas cumplieron sus objetivos, aquí os muestro un cruce de personas de alternativas diferentes.

También digna de mencionar es la importante y diversificada flora que nos encontramos en el Parque Rural de Teno.

En el Parque Rural de Teno nos sorprendió la niebla, bueno más bien nos sorprendieron agradablemente los paisajes con niebla que le daban ese ambiente tan misterioso.

Aunque no pudimos disfrutar de cielos despejados, pasamos un bonito día por Masca y el Parque Rural de Teno.

20180621 PINARES DE AGUAMANSA

Por unos senderos preciosos pudimos disfrutar de los famosos “Pinos Canarios”, esos arboles inmensos que dicen aguantan los incendios gracias a su fabulosa corteza. Disfrutamos de un tiempo esplendido y al poco de caminar ya pudimos disfrutar del mítico Teide.

Durante el trayecto las flores fueron nuestros fieles acompañantes. Pudimos disfrutar de mucha variedad de flora que “obviamente” no existe en nuestra tierra.

El sendero nos obligó en ocasiones a hacer pequeñas paradas por la acumulación de personas. Eran momentos que se aprovechaban para disfrutar de los bonitos parajes que nos rodeaban, para sonreír y disfrutar de lo que estábamos haciendo.

Otros también pensaban en el Teide aunque de una manera bien distinta, ya que al día siguiente a mi grupo le tocaba Guajara, la montaña desde donde dicen que existe la mejor vista del Teide.

El sendero en algunos tramos presentaba alguna que otra dificultad, aunque en todos los casos esas dificultades las salvábamos con nota.

A medida que nos acercábamos a Aguamansa la niebla fue apareciendo hasta que nos envolvió de forma definitiva. El gran gigante iba desapareciendo de nuestra vista poco a poco. 

Una vez salvado el anillo de nubes que día tras día cubre la mitad de la Isla en su parte norte, fuimos descubriendo entre otros sitios La Orotava.

No obstante todavía nos esperaban espectaculares vistas de la exuberante naturaleza de esta isla.

 

Había que plasmar en una foto toda esta belleza que nos rodeaba.

 

Al final llegamos a Aguamansa y más concretamente al restaurante denominado el Paso del Teide donde nos esperaba una suculenta comida.

20180622 TEIDE Y GUAJARA.

Este día preparamos hasta tres alternativas, una la que iba primero a los Roques de García y una vez de vuelta a la cima del Teide subiendo y bajando en Teleférico. La segunda que subía a Monte Guajara y la tercera que subía al Teide desde Montaña Blanca.

ROQUE DE GARCIA.

El paseo, ida y vuelta, desde el Parador de las Cañadas del Teide hasta el Roque de García era de poca distancia porque había que estar a las 11 de la mañana en el Teleférico para coger el turno de 11 a 13 horas de subida a la cima del Teide. He aquí una bonita foto del Roque de García con el Teide al fondo.

El frio que nos esperaba en las Cañadas del Teide no fue el previsto, un cielo y sol radiantes nos acompañaron durante el día y estos trozos del camino a la sombra nos venían de vicio.

Durante el trayecto de ida y vuelta nos encontramos con estos magníficos ejemplares de Taginaste.

Este par de amigos no dejaron de pasar la oportunidad de fotografiarse con el gigante del Teide detrás.

Había ganas de alcanzar la cima del Teide, y estas cuatro compañeras estaban dispuestas a hacerlo. También el fotógrafo alcanzo la cima del gigante.

MONTAÑA GUAJARA.

Ese día a mi me toco disfrutar de Guajara. No fuimos muchos a esta alternativa, porque el Teide es el Teide y no se podía perder la oportunidad de coronar su cima. El acceso lo hicimos por un sendero que poco a poco nos iba permitiendo ir ganando altura hasta alcanzar primero la degolladura (collado) de Ucanca. Como he dicho antes, se dice que las mejores vistas del Teide están desde esta Montaña de Guajara.

Como íbamos preparados para el frio, en este collado nos tuvimos que despojar de ropa porque la sudada era importante y el frio no era tan intenso como nos habían anticipado. Después de una pequeña parada iniciamos la ultima subida a Montaña Guajara, técnicamente más complicada que la mismísima subida al Teide desde Montaña Blanca. El premio nos esperaba arriba.

La bajada la hicimos por el collado opuesto al de Ucanca, el denominado degolladura de Guajara. Al llegar a las cañadas no pudimos dejar de disfrutar de una planta mítica que estaba en su apogeo: el taginaste.

La vuelta al Parador fue muy cómoda por una pista de tierra.

ASCENSION AL TEIDE DESDE MONTAÑA BLANCA.

El “gran capitán” desde el pulpito aseguró que todos los que allí estaban presentes subirían al Teide salvando un importante desnivel desde Montaña Blanca. Y por supuesto lo consiguieron.

Desde esta posición ya les quedaba poco para alcanzar el objetivo propuesto.

Y aquí ya se encontraban en la cima. Objetivo cumplido. Todos los que empezaron en Montaña Blanca consiguieron subir a la cima del coloso Teide, cada uno a su ritmo.

En esta otra instantánea se puede apreciar a dos “elegantes” compañeros celebrando la subida. Echo en falta “un corchito” para celebrar otro éxito del montañismo vasco. 

Nuestro Atlhetic también estaba en nuestros pensamientos.

Las panorámicas desde la cima del Teide eran una verdadera maravilla.

Resumiendo: “Un día perfecto”.

20180623 PLAYA LAS TERESITAS Y LA LAGUNA.

Este fue un día de “descanso activo”. Primero visitamos la playa de las Teresitas al Norte de Santa Cruz de Tenerife.

Después de una breve parada en la capital de la Isla de Tenerife Santa Cruz nos dirigimos, siempre cubierta por las nubes y con eternas lloviznas, a La Laguna. En la que alguna vez ostento la capitalidad de la isla nos esperaba una visita guiada. He aquí una muestra de un magnifico patio canario.

 

La piedra de origen volcánico, como no podría ser de otra forma, presente en casi todas las construcciones con solera.

Después de la visita cultural nos espero una gran comida en uno de los restaurantes de La Laguna, concretamente en el Casino.

20180624 AFUR TAGANANA.

Recuperadas las fuerzas después del día de descanso al día siguiente nos esperaba una ruta que tenía de todo: Bosques de Laurisilva y Costa. Eso si un poco “rompe piernas”. La alternativa 2 salimos desde un alto y bajamos por un sendero precioso rodeado de laurisilva hasta alcanzar primero el barranco de Afur y posteriormente su playa y la costa. Desde un pequeño claro pudimos disfrutar de esta magnifica panorámica.

La bajada por el barranco de Afur que no estaba exenta de cierta dificultad provoco algunas pequeñas “caravanas”, aunque sin problemas de ningún tipo.

Por el barranco discurría un pequeño riachuelo que en algunos lugares formaba pozas como estas.

Al final del Barranco nos esperaba esta bonita playa de piedras y arena negra.

A partir de aquí tocaba remontar lo descendido en busca de Taganana. Durante el recorrido nos acompañaron plantas de diversos tipos aclimatadas a la costa.

El camino, cómodo, nos fue acercando a Taganana, salvando todos y cada uno de los pequeños barrancos que descendían desde las alturas. Una vez en Taganana el autobús nos acercó hasta el Restaurante de Casa África (hinchas del Athletic, a su dueña algunos compañeros le regalaron una bandera de nuestro equipo), donde comimos. El día lo rematamos con un paseo por las cercanías del Restaurante.

Otro bonito día del que disfrutamos entre Afur y Taganana.

20180625 Anaga

Había ganas de volver recorrer los Bosques de Laurisilva de Anaga y la verdad es que la jornada no defraudó, aunque el día estuvo gris y triste aunque prácticamente no nos llovió. Nuestros amigos los canarios nos prepararon un recorrido que saliendo de Las Mercedes llegaba a la ermita de la Cruz del Carmen, donde también estaba el restaurante donde comimos. Desde la ermita hicimos un recorrido circular por el mágico bosque de Laurisilva de Anaga.

Nada mas salir de la localidad de Las Mercedes, donde nos dejó el autobús, comenzamos a ascender hacia la ermita de la Cruz del Carmen, con la vista de La Laguna en la pequeña loma en la que está ubicada. El anillo de nubes ya rodeaba la isla.

El Bosque de Laurisilva empezó enseguida mostrándonos su exuberancia y su frondosidad.

La niebla ayudaba, de alguna manera, a magnificar ese ambiente de misterio que siempre rodea a Anaga.

En definitiva un día especial el de Anaga.

20180626 Volcan Chinyero.

Volvíamos de nuevo, de alguna manera, a las Cañadas del Teide, para poder disfrutar de nuevo de impresionantes vistas del Teide. No obstante esta vez el recorrido era por otro lugar para recorrer una zona totalmente volcánica alrededor del volcán chinyero.

Parece casi imposible pensar que un lugar tan desértico y desolado como este ..

Puedan sobrevivir cierta flora y algunos arboles como los Pinos.

Y todo este paraje vigilado por el volcan Chinyero. En resumen, no perdimos la ocasión de observar los increíbles ecosistemas aerolianos donde las especies que en el habitan se nutren de las partículas transportadas por el aire ante esa gran ausencia de vida.

A pesar de la visión tan desértica de la zona que visitábamos las ganas de disfrutar de todo este paraje eran inmensas.

20180527 TENERIFE – BILBAO.

Lo primero que teníamos que hacer era repartir las tarjetas de embarque. Lo hicimos la noche del 26 de Mayo. No era tarea fácil y de ahí la cara de concentración de la gente. Por la cara de alguno diríase que no le gustaba donde y con quien le había tocado viajar. 

La colaboración por parte de la gente en la entrega de las tarjetas de embarque fue total, de hecho parecía que las tarjetas volaban en busca de su querid@ dueñ@.

La mañana del domingo fue de “libre disposición” y a las 4 de la tarde todos embarcamos en los autobuses que nos llevaron al aeropuerto de Tenerife Norte, donde nuestro querido amigo Suso se fue a despedir de cada uno de nosotros. El viaje de vuelta a Bilbao sin ningún problema y además todas las maletas llegaron sanas.

Espero que os haya gustado este pequeño reportaje sobre la magnifica semana que pasamos en Tenerife Norte. ¡Hasta pronto!.