20180922 Txindoki

TXINDOKI ENTRE LA NIEBLA

La revista Pyrenaica describe así esta majestuosa montaña: «Al este de Aralar, se yergue majestuoso e imponente, encumbrado y denso, el Peñascal de Larrunari. Otros lo conocen por el nombre más típico de Txindoki y en el Goyerri Guipuzkoano le llaman también Nañarri, quizás por parecer más delgado y  frágil por ese lado. Pero por donde quiera que se le mire, siempre es imponente y se presenta majestuoso a nuestra vista: parduzco en los días grises, azulado en días de sol. Los Tejos, Espinos, Jarales y demás arbustos desparramados por sus laderas, tienen raíces de sangre entre sus duras rocas».

Si quieres leer más sobre los recorridos propuestos, visualiza el siguiente documento:

20180922 Txindoki

Para descargar el documento =======> PULSAR AQUI

Estos son los mapas con los recorridos de las tres alternativas.

Mapa Alternativa Senderista.

Mapa Alternativa Media.

Mapa Alternativa Larga.

Para acceder a los tracks de los tres recorridos PULSAR AQUI

REPORTAJE SALIDA

Buen tiempo y bonita salida, ¡que mas se puede pedir!. Al final en esta salida, aunque se hicieron solo dos grupos, hubo cuatro alternativas: Los que subieron al Txindoki, los que se quedaron en el collado del Txindoki, los que subieron al Ausa-Gaztelu y los que se quedaron en el collado del Ausa-Gaztelu. ¿Alguien da más?.

Una vez que el autobús nos dejo en Larraitz salimos todos juntos. La alternativa del Txindoki cambió a ultima hora el sentido del recorrido para hacer más llevadera la bajada por la zona húmeda y resbaladiza.

Las siguientes fotografías documentan la subida al Txindoki. En esta foto parece que se lo están pensando lo de subir a Txindoki y como diciendo ¿no deberíamos haber ido con Koldo al Ausa-Gaztelu?.

Aquí vemos a nuestros aguerridos compañeros por la zona donde ya se empezaba a sentir el barro y como podeis apreciar iban totalmente concentrados.

Un pequeño parón para salir en la foto y no tropezarse.

Y por último el premio: Alcanzar la cima del Txindoki y disfrutar de sus esplendidas vistas en un día esplendido.

Después del esfuerzo de la subida, algunos se quedaron en el collado, había que iniciar el descenso a Larraitz. Aquí vemos al solitario admirando la bonita vista del Ausa-Gaztelu.

¿Y el otro grupo?. Bueno pues el objetivo del otro grupo era precisamente alcanzar la cima del Ausa-Gaztelu, he aquí algunas fotos. La rampa para alcanzar el Ausa-Gaztelu desde el collado donde se quedaron algunos compañeros, se las traía.

En esta otra foto y a mis espaldas y a las de Mikel se ve el imponente Txindonki también conocido como Larruinarri.

La rampa no daba tregua. Aún así todavía había humor y ganas de sacar alguna que otra foto.

El último esfuerzo estaba a la alcance de la mano ….

Y este es el premio a ese esfuerzo.

La vista del Txindoki desde el Ausa-Gaztelu para no olvidar.

Una vez que disfrutamos de las vistas y de los mosquitos, los había a cientos, descendimos para recogiendo a los que se habían quedado en el collado volver a Larraitz por un espectacular bosque de hayas. Antes tuve la oportunidad de fotografiar a este bello caballo con el Larrunarri al fondo.

Koldo el guía disfrutando del paseo por el bosque.

A veces el bosque nos permitía disfrutar de bonitas vistas del Ausa-Gaztelu.

Y al final la llegada a Larraitz. 

Para disfrutar de una rica y fresca cerveza.

Y esto es lo que pasa por comer demasiado.

¡Hasta la próxima!.