20170318 Udalatx
UDALATX CON EL AMBOTO A LA IZQUIERDA
Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera meridional del pico se recuesta el barrio de Udala (479 m), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamando Udalaitz por los montañeros.
Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy llamativos los mires por donde los mires. Desde Amboto muestra una silueta aserrada y espectacular, algunos dicen que recuerda la figura de un gran fraile recostado.
UDALATX DESDE ANDASTOKO HAITZAK
Comenzando a describir el macizo desde el este, nos encontramos con una primera cota o punta oriental (1.073 m) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros al NW (1.120 m). En este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz.
CRUZ DEL UDALATX
Hay que señalar que entre ambas dos alturas se situó un antiguo santuario La Asunción donde vivían eremitas (1.056 m). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increíble paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murió San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.
RESTOS ANTIGUO SANTUARIO LA ASUNCION
Seguimos la cresta y se observa una ante cima (1.071 m) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciendo así a la brecha de Uztepe Osta (988 m). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko Atxa (1.026 m), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterio que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más significativo hasta el collado de Azpoiti (936 m) y que nos coloca ante el
Atxaurrutxugane (979 m). A partir de aquí el cordal se desmiembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain (713 m), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta (782 m) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide (554 m). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo de septiembre, con objeto de llevar el recuerdo y homenajear a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña.
UDALATX DESDE BETSAIDE
Descrita la cresta del monte, es obligado completar la descripción con las restantes vertientes. Las vertientes Norte y Este son las más abruptas. Se observa su belleza desde el alto de Kanpanzar (464 m), desde donde saldrán las tres alternativas, que da paso a la carretera entre Elorrio (161 m) y Arrasate (236 m). Cuando se mira la montaña desde sitios más alejados como la zona de Oñati, se observa que toma la forma de una gran pirámide rocosa perfecta sino fuese por una grieta que la marca cerca de la cumbre, y que, en realidad, le dota de mayor belleza.
UDALATX DESDE OÑATI
Además del corredor de Uztepe sakona existe otro aún más inclinado que discurre a la izquierda del anterior (NW) que desemboca en una magnifica horquilla (990 m) que es el paraje más espectacular de la montaña. Una cornisa herbosa cruza desde la brecha por encima del magnífico anfiteatro rocoso de la cara NE permitiendo enlazar, de forma inverosímil, con la vertiente NE mucho más dócil, y por donde discurre la vía normal de acceso desde el puerto de Kanpantzar (464 m). La vertiente sur es la de acceso más sencillo, aunque no deja de ser pedregosa en su parte superior.
Entorno a la montaña se ubican importantes extensiones de encinar cantábrico de elevado valor natural, mientras que en lo alto de Kanpantzar una cantera mina la montaña. En cualquier caso, el Udalatx (1.120 m) es una montaña de dilatada panorámica que no defraudará al que la ascienda en un día despejado, existiendo una mesa de orientación que permite localizar cientos de picos. La ascensión es clásica para recibir el primer día del año.
MESA DE ORIENTACION EN EL UDALATX
CUMBRE DEL UDALATX
En este documento se explica con más detalle las tres alternativas:
Los mapas de los recorridos:
Mapa Alternativa Senderista:
Mapa Alternativa Media:
Mapa Alternativa Larga:
Y un enlace con los tracks de los recorridos:
https://drive.google.com/open?id=1VGYJGIwTKWAr-W7MeRLitnuIWvo1iFPb
Comentarios recientes