20170919 La Garrotxa

LOS VOLCANES DE LA GARROTXA

A través de esta pequeña ruta descubriremos de una manera diferente los lugares más visitados del Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Saliendo del área de Santa Margarida, en dirección norte, el camino atraviesa la carretera GI-524 y coincide con el itinerario 15 (gredal del Crocast) hasta el desvío de Can Passavent.

El volcán del Crocast:

Se trata de un volcán de tipo estromboliano (una erupción estromboliana es un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable), y su cono es el más grande de la península ibérica, con 160 m de altura. Durante años sufrió extracciones de materiales volcánicos en su flanco, que han dejado un corte impresionante (gredales), que se puede visitar siguiendo el itinerario 15. Es una zona muy frágil en la que está prohibido salir de los caminos señalizados. En la ladera del volcán hay un centro de información de Can Passavent, con una exposición sobre la restauración del volcán. Tras rodear el antiguo vertedero, hoy sellado, en el flanco norte del volcán, el camino baja suavemente hasta el aparcamiento de can Serra. En el Área de Can Serra se cruza el paso
subterráneo y se bajan unas escaleras que dan acceso a la Fageda d’en Jordà. Justo antes, a mano derecha, hay un monolito en memoria del poeta Joan Maragall. La Fageda d’en Jordà La famosa Fageda d’en Jordà es un bosque de hayas en un terreno llano, en baja altitud (550 m). De hecho se asienta sobre la colada de lava que emitió el volcán del Croscat, la cual ofrece un relieve accidentado, con abundantes prominencias muy características, que pueden alcanzar más de 20 m de altura y que reciben el nombre de tossols. Al salir de la Fageda el camino sube hasta el coll de can Batlle y Sant Miquel Sacot, iglesia de planta románica del siglo XI. De allí baja a la planicie de Sacot y por la colina de Bassols se sitúa en el flanco suroeste del volcán de Santa Margarida.

El volcán de Santa Margarida:

Se trata de un volcán freatomagmático, una erupción freatomagmática es el producto de una erupción juvenil como consecuencia de la interacción entre agua y magma, la explosión del cual abrió un ancho cráter circular, dentro del cual se halla la ermita románica que da nombre al volcán. Aparte del cráter, que actualmente es un prado, el resto del volcán está recubierto de bosques, encinares en la solana y caducifolios mixtos en la umbría. El itinerario baja ahora hasta el Área de Santa Margarida, tramo donde enlaza con el itinerario 3 (Can Xel-Santa Pau). Para disfrutar de la visita y percibir la verdadera esencia de esta ruta recomendamos hacer la visita en primavera, en verano o en invierno, ya que en otoño es una zona muy concurrida.

Este es el documento que explica con más detalle la única alternativa del recorrido:

20170919 La Garrotxa

El mapa con el recorrido:

Y un enlace al track del recorrido:

https://drive.google.com/open?id=1MhTv8mQPxVdcXdffonFYHa4yX7YNQYMp